primera
carta de amor)
“Estimado señor:
Endesa
Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su contador de
electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de Telegestión, en
cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24 de agosto y Orden
TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de Telegestión permitirá
entre otras funciones la lectura a distancia de su consumo.
A
lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa sustituirá el
contador que usted tiene actualmente instalado. Si su contador se encuentra en
el cuarto de contadores o es accesible desde el exterior de su vivienda, no será
necesario que usted esté presente. En caso contrario, el operario se pondrá en
contacto con usted para poder realizar el cambio de contador.
El
coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá que abonar
una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se establece en la
legislación actual asciende a 9,04
euros. Por otra parte, el coste mensual de alquiler del contador a
aplicar será de 0,81
euros.
Si
necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar alguna
consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de Atención de
Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600.
Estaremos encantados de atenderle.
Agradeciendo
de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”.
II
(respuesta. Segunda carta de amor)
“Estimados
señores de Endesa Distribución:
He
recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en la que
me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente, en que
ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los electrones y a
nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos forzosamente
consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.
Les
dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros muchos
miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me han sumido en
un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra forma, que me han
fundido ustedes los plomos.
Porque
vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a cambiarme “mi”
contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa porque resulta que en el
desglose de la factura que les pago a ustedes todos los meses les abono una
cantidad en concepto de alquiler de contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que
les haya pagado un alquiler por algo que era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi
querido monopolio, en un involuntario y pequeño error por el que me han estado
cobrando indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los
últimos años?
Sigo
adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo contador
permite la lectura a distancia (es decir, más
gente al paro, me temo, maldita tecnología) lo cual, como fácilmente
comprenderán, a los usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que
me da igual que lean ustedes el
contador a medio metro o desde las
quintas chimbambas, a condición de que las lecturas sean las
reales.
Añaden
que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa legal- correrá a
cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más
que nos cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que
nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte
irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que “solo” tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de enganche que
según la legislación actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a ver,
querido monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a
los usuarios un reenganche de un desenganche que ni hemos pedido, ni
hemos contratado? Porque digo yo
que porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los contadores,
como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas eléctricas de colorines
con las que generosamente nos han adornado las autopistas para mejorar nuestra
imagen turística, ¿a mi que me cuentan? Eso
del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo que el
derecho romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da de alta en
la red por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan cortado la
luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar
enganche a un consumidor que no se ha desenganchado, que está al corriente de
sus pagos y que tiene un contrato vigente con ustedes para el suministro en unas
condiciones pactadas?
Es
que si tenemos en cuenta que tienen
ustedes, un suponer, 600.000
usuarios en Canarias, a casi diez
euros por barba, se van a
embolsar así como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses que no los gana uno, créanme,
aunque sea expresidente de Gobierno y además
de llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me
consta que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes
empresas españolas.
Lo
que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando
convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del alquiler del contador a aplicar
(un lapsus sintáctico porque en todo caso querrán decir ustedes ·el
costo mensual a aplicar del alquiler del contador...·) será de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me van a pagar ustedes 0,81 euros
mensuales? ¿O será que realmente el contador es de quien es -es
decir, de ustedes- y amablemente me comunican que me van a cobrar esa módica
cantidad mensual?. Y si es de
ustedes, ¿por qué principian
hablando de “mi” contador?
Queridos
amigos del monopolio. No se
líen. El contador es de
ustedes. Lo era antes y lo es
ahora. Por eso me cobraban antes
el alquiler y me lo van a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal,
con lo que esa pretensión de cobrarles diez
euros a los usuarios me parece sencillamente que es sacar las patas
del tiesto y echarle un poco de morro al asunto. Sobre todo porque lo que
realmente se callan en su amable carta -en las cartas, como en la vida, es más importante lo que se calla que lo
que se cuenta- es que el nuevo contador
tecnológicamente avanzado que nos están cascando por decisión
unilateral les va a permitir a sus
señorías detectar a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes
y otros- que están consumiendo ligeramente
por encima de la potencia contratada. O dicho de otra manera, que
aquellos consumidores que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y
resulta que de media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben
son un porrón- van a tener que pagarles esa
energía extra con un sustancioso recargo y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo contrato de
mayor potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a detectar ustedes los
pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con
banderillas y van a hacer el negocio redondo
aumentando el rango de potencia de los contratos. Ustedes lo saben.
Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.
Resulta
descorazonador que mientras hacen ustedes
todo esto, la gente que se supone que representa los intereses de los
ciudadanos sigan discutiendo del sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado, allá penas porque
estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos como empresa y los
usuarios estarían en condiciones de elegir. Como resulta que tienen ustedes el monopolio real de la
distribución no estamos hablando de un mercado libre y las reglas del juego
deben ser distintas. Desde luego no deberían pasar porque ustedes
hagan lo que les salga del forro de los cajones de los electrones y a los
usuarios, forzosos, no les quede otra que tragar.
Les
agradezco su amable y distorsionada
información en torno a sus planes para apretarnos un poco más los
bolsillos, les recomiendo encarecidamente que su grupo de producción compre
energías renovables de los nuevos parques eólicos del Cabildo de Tenerife (y de
paso quesos, vino, yogures, piensos, vacas... o jugarse incluso unas perritas en
los casinos de la casa) y les aseguro que
como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no he
pedido, pienso acudir a la
Organización de Consumidores y Usuarios para que no me hagan ni puñetero
caso, perder el tiempo, frustrarme
y pensar una vez más que estamos indefensos ante los monopolios, los
mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que
defendernos.
Reciban
un cordial saludo.
III.
(y una objeción desesperada)
PD.
El número de información al que me indican en la carta que debo llamar (el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa
Distribución Eléctrica) es un call center -como dicen los modernos- que está en
Madrid (me gustaría que creen puestos de
trabajo donde yo pago, no sé si me entienden). Te atiende primero un
sistema robotizado y luego una amable persona que solo acierta a repetir el
manual de la compañía que viene a ser: “Le
entendemos, pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hay”. Ah. Y el número es de tarificación especial, de pago, con
lo cual además de esperar, preguntar y no tener respuesta, también terminamos
pagando. Por cierto, por mucho que
me he leído las disposiciones legales que citan en su carta -y otras-
sobre el cambio en los equipos de medidas básicos, por ninguna parte he visto otra
interpretación que la de que son ustedes los que deben
instalarlos y pagar el coste de la instalación.
QUE
EMPICE A CIRCULAR AHORA, NO ESPERAR HASTA FEBRERO....(Y apuntar en vuestras
agendas en el día del consumidor)
QUE NO SE TE OLVIDE
Este
puede ser el comienzo, así lo he recibido y así os lo
mando.
VAMOS A PASAR DEL CABREO
A LOS HECHOS.
APAGÓN GENERAL DÍA 15
DE FEBRERO
El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general
de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por
la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus
tarifas eléctricas.
La única forma que tenemos de luchar los consumidores
contra estas practicas abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos
a seguir esta iniciativa Que comenzara a las 22 horas y durara mínimo 5
minutos.
CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO
EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO.!!!
!!!!
OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NUMERO
DE CORREOS ELECTRÓNICOS!!!!!......
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